Proyecto para la producción de equipos de Estimulación Magnética Cerebral.

Estudio de Mercado.

Definición del problema.

                La Estimulación Magnética Transcraneal es una nueva terapia médica. Surgió como una alternativa más humanitaria de tratamiento de pacientes con problemas psiquiátricos a quienes se les aplicaba la Terapia Electroconvulsiva en la que les daba choques eléctricos utilizando electrodos y descargas eléctricas con voltajes muy altos. Se pensó inicialmente que sería más humano y menos traumático para estos pacientes que en lugar de aplicarles ésas descargas eléctricas directamente en el cráneo, se podría aplicar campos magnéticos que inducirían micro corrientes eléctricas en el cerebro, logrando así un resultado similar a la Terapia Electroconvulsiva pero sin el trauma de una gran descarga eléctrica en el cráneo.

                Inicialmente se aplicaron pulsos de campos magnéticos muy potentes con frecuencias de más de 300 Hertz. Esto provocó convulsiones en los pacientes a los que se aplicaba la estimulación magnética. Sin embargo esta nueva modalidad de tratamiento se siguió estudiando y actualmente muchos Neurólogos reconocidos la utilizan y continúan realizando estudios sobre su potencial terapéutico.

Han encontrado que tiene aplicación en el tratamiento de:

·         Depresión recurrente.

·         Niños con Autismo.

·         Epilepsia.

·         Dolores crónicos.

·         Parkinson.

·         Derrames Cerebrales.

En la sección de anexos se agregan artículos médicos y videos de conferencias médicas sobre las aplicaciones terapéuticas de la Estimulación magnética transcraneal.

La FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos, en base a los estudios realizados por diferentes neurólogos en todo el mundo, ha establecido las especificaciones que deben tener estos equipos para poder utilizarlos como tratamiento médico. Las normas establecidas por la FDA son las siguientes:

·         Deben utilizarse frecuencias muy bajas en los pulsos magnéticos.

·         Las frecuencias para estimular (activar) un área del cerebro deben estar entre 1 y 5 Hertz.

·         Las frecuencias para inhibir un área del cerebro deben ser menores a 1 Hertz.

·         La potencia de los pulsos magnéticos deben ser entre 300 y 1500 Joules.

Estas normas están aceptadas y aprobadas por la FDA.

Forma en que la Estimulación magnética actúa en las neuronas cerebrales.

                Los últimos estudios que se han realizado sobre cómo es que la estimulación magnética actúa en las neuronas del cerebro han llegado a la conclusión  de que el pulso magnético que se aplica a los pacientes ejerce atracción sobre el átomo de hierro que forma parte de las moléculas de hemoglobina de los glóbulos rojos. Esto provoca un leve incremento en la liberación de oxígeno que es lo que hace que se active la neurona.

Cuando se aplican los pulsos magnéticos a una frecuencia inferior a 1 Hertz la neurona experimenta un fenómeno llamado “hiperpolarización” con lo que se bloquea su conducción nerviosa durante unos instantes.

Cuando se aplican los pulsos magnéticos a una frecuencia entre 1 y 5 Hertz se produce la activación.

Se propone producir un equipo de bajo costo, ya que los equipos para este tipo de tratamiento que actualmente se producen son de un alto costo. Actualmente los precios oscilan entre $2000 a $20000.

Esta tecnología ha despertado un gran interés entre los médicos neurólogos pero se utiliza en forma limitada por lo caro de los equipos actuales. Por esto es que se propone producir un equipo que cumpla con todas las normas de la FDA y que sea de un costo más accesible.

 

Detalle del producto.

                Se quiere producir un equipo que cumpla con los requisitos establecidos por la FDA y que sea más accesible en precio. Así, más médicos neurólogos podrán adquirirlo y también lo podrían adquirir los pacientes, ya que en algunos casos las sesiones de estimulación magnética se pueden aplicar en la casa.

                El equipo que se propone consta de los siguientes elementos:

Figura 1.

1.       Un chasís que puede ser plástico o metálico y que contendrá los demás componentes. Los componentes se fijarán al chasís mediante cintillas de amarre de nylon.

http://www.precygrap.com/imagenes/imagenes%20grandes/Bridas%20de%20colores.jpg

2.       Un sistema de Relay (relevador electrónico) que establecerá la frecuencia con que se aplicarán los pulsos magnéticos.

3.       Una fuente de 12 Voltios y 1 Amperio para alimentar el sistema de Relay y otra fuente de 12 Voltios y 50 Amperios para alimentar el electroimán en el transductor que se aplicará al paciente. Ambas fuentes son de corriente directa.

4.       Un conector para el transductor del equipo.

Figura 2.

 

5.       Una bobina con núcleo de hierro conformada con 3 lb de alambre esmaltado #16 que constituirá el electroimán del transductor que se aplicará al paciente.

Figura 3.

6.       Un interruptor de encendido con temporizador.

7.       1 ½ yardas de cable blindado para el transductor (figura 3).

8.       1 ½ yardas de cable de 2 líneas y enchufe para tomacorriente convencional de 110 Voltios 10 Amperios.

9.       Un Housing (carcasa) plástica para el transductor (figura 3). Debe haber un total aislamiento eléctrico entre el equipo y el paciente.

10.   Las conexiones entre los componentes eléctricos se realizarán con conectores de tornillo, soldadura de estaño de alta temperatura y conectores de tapón plástico.

http://www.cochezycia.com/img/p/1027764-105209-home.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                              

Características.

a)      Dimensiones 17 cm x 34 cm x 23 cms.

b)      El equipo trabaja con alimentación estándar de 110 Voltios 10 Amperios.

c)       El equipo vendrá preajustado para generar pulsos magnéticos a una frecuencia determinada. También se podrá agregar opcionalmente un interruptor para poder seleccionar la frecuencia de inhibición (inferior a 1 Hertz) o de estimulación (de 3 Hertz).

d)      El interruptor de encendido es temporizado para que solo permita que las sesiones duren un máximo de 10 minutos. Esto es para evitar que haya sobrecalentamiento del equipo).

e)      El equipo debe cumplir con las normas establecidas por la FDA en cuanto a generar los pulsos magnéticos con la energía y frecuencias establecidas.

f)       Este equipo generará aproximadamente 300 Joules por pulso magnético.

g)      El equipo también cumple la normativa de total aislamiento eléctrico entre el dispositivo y el paciente.

 

 

Análisis de la demanda.

                Actualmente la mayor demanda de este equipo médico es en el tratamiento de la depresión. En diferentes estudios médicos se ha encontrado que sólo en lo que respecta al tratamiento de la depresión, el 81% de los pacientes que han sido tratados han respondido favorablemente. Generalmente este tipo de tratamiento se utiliza en pacientes con depresión que no han respondido a los medicamentos habituales para la depresión o en aquellos que no desean tomar medicamentos por los efectos secundarios que producen. Si se toma en cuenta que estos pacientes son un 10% del total de pacientes con depresión. O sea que casi un 9% del total de pacientes con depresión son candidatos a este tratamiento de estimulación magnética. En El Salvador, el MSPAS (2010) informó de 1.287 suicidios y 31.200 intentos de suicidio registrados en el año 2009. Estos datos son indicadores reveladores de los problemas de salud mental que prevalecen en la población salvadoreña, confirmándose con los estudios realizados en el país sobre prevalencia de alteraciones (Gutiérrez, 2009) o de sintomatologías mentales. En estos trabajos se señalan incidencias que oscilan entre el 34 a 65,5% de la población. Estos hallazgos se encuentran moderadamente por arriba de las estadísticas mundiales.

                Por otra parte se entrevistó a 5 neurólogos en nuestro país y la estimación más pesimista de ellos con respecto a la utilidad de esta nueva modalidad de tratamiento con estimulación magnética fue de alrededor de 5 pacientes al año que requerirían este tratamiento y que tienen el poder adquisitivo para costearlo. Solo uno de los neurólogos entrevistados posee un equipo de estimulación magnética.

Tabla 1.

Neurólogos                   

Consumo anual por neurólogo

Consumo anual por pacientes

Consumo total anual

1

1

9

10

2

1

7

8

3

1

5

6

4

1

9

10

5

1

10

11

 

La Asociación de Ciencias Neurológicas de El Salvador agrupa a todos los especialistas neurólogos de nuestro país y tiene registrados 55 especialistas.

Si se toma la estimación más modesta del consumo de equipos de la tabla 1 se tendría la siguiente demanda pesimista:

Número de especialistas neurólogos en El Salvador

Consumo total anual de equipos por cada especialista y sus pacientes (equipos)

Consumo total anual global (equipos)

55

6

330

 

Análisis de la demanda.

Se correlaciona años, demanda e inflación para hacer las predicciones de la demanda con el programa STATCALC de EPIINFO. La información sobre la inflación se obtuvo de DIGESTYC y de COPADES.

 

                         La economía salvadoreña registró en el año 2009 su peor caída de los últimos veinte años, con una tasa de -3.5%. El ritmo de la recuperación económica se espera que se mantenga a lo largo del quinquenio 2011-2015 con una tasa promedio de 3.3% anual, impulsado inicialmente por un activo programa de inversión pública, tanto en infraestructura como en proyectos de contenido social, y sostenido más tarde por un mayor desarrollo de las exportaciones e inversiones del sector privado y, también, por una paulatina recuperación del mercado interno. COPADES estima que los factores que apalancarían la reactivación de la economía salvadoreña, al menos en la primera mitad del quinquenio, están, por un lado, la inversión pública y, por el otro lado, las exportaciones.

Por lo que se puede predecir que la demanda estimada se mantenga.

 

 

 

 

 

 

Demanda proyectada en unidades de equipos.

 

Demanda potencial insatisfecha.

                            En el presente proyecto se pretende vender el producto al mercado local (El Salvador). Actualmente no hay compañías que oferten este tipo de equipos en el país. Uno de los neurólogos entrevistados ha comprado un equipo de estimulación magnética que lo pidió al exterior del país.

 

Análisis de precios de la competencia.

Las ofertas de equipos de estimulación magnética que se ofrecen en el extranjero presentan una gran diversidad de precios.

Marca

País de origen

Precio en dólares americanos.

Anyang Xiangyu Medical Equipment Co., Ltd.

China

$8000 a $25000 (ofrecen diferentes equipos)

HELP KOREA CO.,LTD.

Korea

$7500

Mediplaza Inc

Korea

$15000

AEROBE MEDICARE PVT. LTD.

India

$2000

 

Los precios varían enormemente debido a la sofisticación de los equipos en venta. Con esta información se estima que podemos ofrecer un precio competitivo.

Estudio de la comercialización del producto.

                      La forma más eficiente en costes y difusión de este producto es a través de los médicos neurólogos. Estos especialistas tienen el acceso directo a los pacientes que serán los consumidores del producto. Para esto se planea ofrecer un equipo a cada especialista para que lo utilice durante 1 año al cabo del cual deberá cancelar su precio si desea seguir utilizándolo. Para esto deberá firmar un contrato en el que se especifique este acuerdo. A su vez se le propondrá que si considera que un paciente compre uno de nuestros equipos se le dará una comisión del 20% cada vez que se logre una venta de los equipos. De esta forma se logra un contacto directo con el especialista que es el que está autorizado para administrar este tipo de tratamiento y se tendrá acceso directo a la población de consumidores (los pacientes neurológicos).

 

Conclusiones del estudio de mercado.

                         La Estimulación Magnética Transcraneal es una nueva terapia médica que promete gran demanda por ser un tratamiento no invasivo y sin efectos secundarios. Tiene aplicación en una gran variedad de padecimientos neurológicos y también para pacientes sanos que desean mejorar su capacidad de concentración y aprendizaje. Estamos en capacidad de fabricar un equipo que cumple con las disposiciones de la FDA. Se propone producir un equipo de bajo costo, ya que los equipos para este tipo de tratamiento que actualmente se producen son de un alto costo. Actualmente los precios oscilan entre $2000 a $20000. Esta tecnología ha despertado un gran interés entre los médicos neurólogos pero se utiliza en forma limitada por lo caro de los equipos actuales. Por esto es que se propone producir un equipo que cumpla con todas las normas de la FDA y que sea de un costo más accesible. Actualmente la mayor demanda de este equipo médico es en el tratamiento de la depresión. Solo para este padecimiento se estima una demanda anual de 330 equipos. Correlacionando los años y la inflación con la demanda se predice que la demanda se mantendrá bastante similar por lo menos en los próximos tres años, ya que se espera una tasa promedio de 3.3% anual de inflación. Sobre el precio se compararon los precios que ofrecen actualmente compañías fabricantes extranjeras y hay un margen amplio bajo el cual se puede ofertar nuestro producto sin problemas.

 

 

 

 

 

Estudio Técnico.

Determinación del tamaño óptimo de la planta.

Se estimó que la demanda será inicialmente de 28 unidades por mes, o sea de 330 unidades al año. Por lo que inicialmente la planta será muy pequeña. Se comprará al mayoreo los módulos que se requieran para la elaboración de los equipos de rTMS.

Localización óptima del proyecto.

                La manufactura de estos equipos no es muy sofisticada y se estima que la demanda inicial es baja, por lo que se proponen dos opciones para la ubicación de la planta:

·         Alquilar un local en la zona franca del país. Inicialmente el local sólo requiere un área de 100 m2 ya que se usaría solo para realizar el ensamblado de los equipos. Un local de éstas dimensiones tiene un precio de alrededor de $350 mensuales. Se gastarían $240 en la adecuación del local con divisiones de tabla roca.

 

·         También se cotizó directamente con dos técnicos de mantenimiento de equipo médico. Debido a que el equipo es relativamente fácil de copiar, se asignarían tres técnicos para la fabricación del equipo. A cada uno se le asignaría el ensamblaje de una parte y cada técnico desconocería del otro técnico contratado para que ninguno tenga una idea clara de qué equipo es el que se está ensamblando. Cada técnico  cobraría por ensamblar la parte que se le asigne y lo haría en su propio taller. A cada técnico se le proveerían los insumos y suministros y se le pagaría $25 por cada módulo ensamblado. Cada técnico cuenta con sus propias herramientas. Si la demanda de los equipos empieza a crecer se les podría ofrecer un salario mensual fijo. Ensamblar la parte respectiva de cada equipo le toma menos de un día a cada técnico.

 

Lote económico en inventario de producto terminado.

                Debido a la baja demanda inicial solo se mantendría un lote inicial de 3 equipos terminados para poder atender cualquier pedido repentino.

 

Disponibilidad y costo de insumos y suministros.

                Es más eficiente comprar los módulos operacionales los cuales sólo se tendrán que interconectar a la hora de ensamblar el equipo. Se obtendrá un 2% de descuento en los precios si se compra al mayoreo. Las cotizaciones más apropiadas encontradas de acuerdo a calidad y precio son las de la siguiente tabla.

 

Material

Cantidad por cada equipo ensamblado

Precio

Cable aislado de dos líneas 10 amperios, para extensión color blanco

1.5 yardas

$0.35

Cable blindado de dos líneas 10 amperios color negro

1.5 yardas

$0.65

Conector macho para toma corriente estándar 10 amperios

1 unidad

$0.25

Interruptor temporizado de 10 minutos para chasis de 10 amperios

1 unidad

$35.00

Relevador con bobina de activación de 12 voltios 500 miliamperios, con contactos para activación de 10 amperios

con alternancia de 3 Hertz o de 1 Hertz

1 unidad

$12.75

Cable blindado de dos líneas 10 amperios

2 yardas

$0.60

Chasís plástico de 17 cm x 34 cm x 23 cm

1 unidad

$14.50

Fuente de corriente directa de 12 voltios 1 amperio

1 unidad

$12.90

Fuente de corriente directa de 12 voltios 50 amperios

1 unidad

$245.00

Sistema de Relay (relevador electrónico)

Dependiendo si el equipo es para uso del neurólogo o del paciente puede llevar 1 ó 2 relevadores

$22.00 c/u

Conector trifilar

1 unidad

$11.25

Bobina con núcleo de hierro de alambre esmaltado #16

1 unidad

$21.00

Housing (carcasa) plástica de PVC Amanco para alta temperatura

1 unidad

$3.75

COSTO TOTAL DE COMPONENTES POR UNIDAD:

 

$402.00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proceso de producción.

                Debido a que es un equipo bastante fácil de construir y que es relativamente fácil de copiar, se asignarían tres técnicos para la fabricación del equipo. A cada uno se le asignaría el ensamblaje de una parte y cada técnico desconocería del otro técnico contratado para que ninguno tenga una idea clara de qué equipo es el que se está ensamblando. Cada técnico  cobraría por ensamblar la parte que se le asigne y lo haría en su propio taller. A cada técnico se le proveerían los insumos y suministros y se le pagaría $25 por cada módulo ensamblado. Cada técnico cuenta con sus propias herramientas. Si la demanda de los equipos empieza a crecer se les podría ofrecer un salario mensual fijo. Ensamblar la parte respectiva de cada equipo le toma menos de un día a cada técnico.

                El diagrama de bloques del proceso de producción sería el que se muestra a continuación.

Diagrama de flujo del proceso.

Cursogramas analíticos del proceso de producción.

 

Cursograma analítico 1.

 

Método actual: ________                                                                           Fecha: 13 de octubre de 2013

Método propuesto: Técnico 1.                                                             Elaboró: Armando Rivas Valencia

 

Detalles del método

Actividad

Tiempo

Distancia

Observaciones

Recepción de insumos y suministros de acuerdo a lista de entrega. También se le entregará diagrama eléctrico.

Inicio

20 minutos

cero

Deberá firmar la lista de todo lo recibido.

Conectar mediante el tornillo de fijación el interruptor de encendido temporizado, al cable de alimentación de 110V.

 

 

3 minutos

cero. Trabajará en su mesa de ensamble todo el tiempo.

Asegurarse que el cable quede bien fijo.

Conectar las dos fuentes de 12V a la terminal libre del cable de alimentación y mediante otro trozo de cable a la salida del interruptor de encendido.

 

  

 

 

 

15 minutos

cero.  Trabajará en su mesa de ensamble todo el tiempo.

Para unir los cables de alimentación de las dos fuentes utilizar los conectores de tapón.

Conectar la fuente de 12V pequeña a los sistemas de relay (relevadores).

 

  

 

20 minutos.

Idem.

Para esta conexión utilizar la soldadura de estaño y plomo para alta temperatura.

Conectar la salida de 12V de la fuente grande. Una terminal a los contactos que activan los relevadores. La otra al toma hembra trifilar (a uno de los contactos superiores).

 

  

 

10 minutos.

Idem.

Utilizar soldadura de estaño y plomo para alta temperatura.

 

 

 

 

Conectar mediante un cable individual la salida de los contactos activadores de los relay al otro terminal superior del toma trifilar hembra.

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

10 minutos.

 

 

 

 

Idem.

 

 

 

 

Utilizar soldadura de estaño y plomo para alta temperatura.

Entregar en la caja apropiada todos los módulos debidamente interconectados para inspección.

1 día.

Trasladarse para entregar en oficina del gerente.

La caja para colocar los módulos será proveída.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cursograma analítico 2.

 

Método actual: ________                                                                           Fecha: 13 de octubre de 2013

Método propuesto: Técnico 2.                                                             Elaboró: Armando Rivas Valencia

 

Detalles del método

Actividad

Tiempo

Distancia

Observaciones

Recepción de insumos y suministros de acuerdo a lista de entrega. También se le entregará calcomanías para el chasis y plantillas adhesivas de perforación del chasis.

Inicio

10 minutos

cero

Deberá firmar la lista de todo lo recibido.

Pegar las calcomanías de vinyl en el frente y en la parte posterior del chasis.

 

 

10 minutos

cero. Trabajará en su mesa de ensamble todo el tiempo.

Esto debe hacerse antes de iniciar las perforaciones.

Pegar las plantillas que servirán de guía para realizar las perforaciones. Se pegarán en el interior del chasis.

 

  

 

10 minutos

cero.  Trabajará en su mesa de ensamble todo el tiempo.

 

 

 

 

Perforar los orificios en los puntos que señalan las plantillas. Utilizar la broca apropiada según del diámetro del orificio. En la plantilla se especifica el tamaño de la broca.

 

  

 

40 minutos.

Idem.

Deberá realizar las perforaciones con las brocas apropiadas. Se le proveerán las brocas.

 

Entregar el chasís totalmente adaptado. Deberá llevarlo a las oficinas del gerente para inspección y recibirlo.

 

 


  

 

 

1 día.

 

Idem.

 

Se le firmará recibo.

En la oficina del gerente se procederá a sujetar los componentes interconectados que entregó el técnico 1 en el chasís. Para esto se utilizarán las cintillas de amarre de nylon. Luego se almacenará el equipo junto con el transductor que entregue el técnico 3.

 

 


    

 

 

  

 

 

20 minutos.

 

cero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cursograma analítico 3.

 

Método actual: ________                                                                           Fecha: 13 de octubre de 2013

Método propuesto: Técnico 3.                                                             Elaboró: Armando Rivas Valencia

 

Detalles del método

Actividad

Tiempo

Distancia

Observaciones

Recepción de insumos y suministros de acuerdo a lista de entrega. También se le entregará diagrama eléctrico.

Inicio

20 minutos

cero.

Deberá firmar la lista de todo lo recibido.

Perforar una de las tapaderas de la carcasa (Housing) y pulir la perforación. Por esta perforación entrará el cable blindado.

 

 

20 minutos

cero. Trabajará en su mesa de ensamble todo el tiempo.

Asegurarse que el cable pase ajustado. No debe quedar holgado.

Soldar con soldadura de estaño y plomo de alta temperatura las terminales de la bobina a las líneas del cable blindado.

 

  

 

 

 

15 minutos

cero.  Trabajará en su mesa de ensamble todo el tiempo.

La soldadura de estaño y plomo de alta temperatura se le proveerá.

Colocar la bobina con su núcleo de hierro dentro del Housing y sellar el mismo aplicando PVC de alta temperatura.

 

  

 

10 minutos.

Idem.

El PVC se proveerá.

Conectar el extremo libre del cable blindado al toma macho trifilar.

 

  

 

10 minutos.

Idem.

Verificar con tester la continuidad de todo el circuito en las terminales del toma.

Pegar las calcomanías de vinyl en las superficies de las tapaderas de Housing.

 

  

 

 

15 minutos.

 

Idem.

Deben quedar debidamente centradas.

Entregar en la oficina del gerente el transductor terminado para inspección.

1 día.

Trasladarse para entregar en oficina del gerente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Distribución de la planta.

                Se asumirá que el presente proyecto crecerá con el tiempo. En base a esto se diseñará la distribución de la planta para cuando ya se tenga que atender una mayor demanda del producto.

                Como se ha venido diciendo, el equipo médico que se proyecta producir es relativamente fácil de copiar, por lo que se tendría que asignar dos ubicaciones separadas con técnicos diferentes para la fabricación del equipo. En cada ubicación se ensamblaría una parte y los técnicos que trabajen en cada planta deben desconocer de la ubicación de la otra planta y de los técnicos que laboran en ella, para que así ninguno de los trabajadores tenga una idea clara de qué equipo es el que se está ensamblando.

La distribución de la planta sería igual en las dos ubicaciones y quedaría de la siguiente manera.

 

Cálculo de la mano de obra necesaria.

                Básicamente se necesitarían dos técnicos por cada planta, un administrativo y un chofer. En total para las dos plantas se necesitaría:

Actividad

Tiempo de operación

Frecuencia por día

Mano de obra necesaria

Tiempo total cada día

Ensamble de partes de los equipos

8 horas

1 equipos por día

 

4 técnicos en equipo médico

32 horas

Gerente administrativo

8 horas

Supervisión diaria

1 gerente

8 horas

Chofer

8 horas

1 o 2 envíos de equipo

1 chofer

8 horas

Personal de limpieza

8 horas

2 veces al día

1 persona

8 horas

 

 Equipo a utilizar.

En cada planta se necesitaría:

·         Un amperímetro de pinza.

·         Un voltímetro.

·         Dos taladros con broca metálica de ¼.

·         Dos set de cautín de 40 watts para soldadura de estaño y plomo.

·         Dos desarmadores Phyllips.

·         Dos desarmadores planos.

Pruebas de control de calidad.

                Inicialmente el control de calidad será realizando por el mismo gerente administrativo. Estas consistirían en:

-          Comprobar que el amperaje de salida de la fuente del transductor sea de 50 amperios.

-          Comprobar el amperaje de salida del transductor una vez ensamblada la unidad.

-          Comprobar la potencia en Joules de los pulsos del transductor utilizando una pesa como se muestra en la figura.

La comprobación de la energía en Joules que debe generar el transductor se hará mediante este simple dispositivo. La pesa de hierro estará a una distancia determinada del transductor (distancia regulada por el soporte plástico (color verde). La pesa de hierro deberá tener un peso que corresponda con una energía de 300 Joules para poder ser atraída por el transductor. Si el transductor atrae la pesa con estas especificaciones es que el transductor si está generando los trescientos Joules que debe generar. Cada equipo terminado se comprobará durante 10 minutos.

-          También se comprobará el voltaje de salida del conector del transductor que deberá ser de 12 voltios.

-          Se comprobará la frecuencia de los pulsos generados (que sea entre 1 y 5 Hertz con el interruptor de selección en “estimulación” y  que sea inferior a 1 Hertz con el interruptor en “inhibición”).

-          Comprobar que el aislamiento eléctrico de todo el equipo esté íntegro.

Mantenimiento que se aplicará.

                El mantenimiento de la planta es mínimo y lo llevarán los mismos técnicos que trabajarán en el área de producción, pues no se tendrán equipos ni maquinaria sofisticada.

 

Resumen de las áreas de la planta.

Area

 

M2

Terreno

100

Bodega materia prima

6

Bodega envases (cajas para el producto)

4

Bodega producto terminado

14

Area de ensamblaje

20

Oficinas (gerencia y administrativa)

15

Parqueo

16

Area para futura expansión

25

 

 

Conclusiones del estudio técnico.

                La elaboración de nuestro producto es relativamente fácil ya que en realidad se trata de un simple generador de pulsos magnéticos, por lo que técnicamente es factible su producción. Se puede producir un equipo que cumple con todas las normativas de la FDA y a un precio muy competitivo. Inicialmente se planea una producción de 330 equipos anuales. El diseño de la planta es para cuando la demanda aumente y permite flexibilidad para adaptarla, así como también bastaría con asignar más personal para poder duplicar la producción si fuese necesario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudio Económico.

Determinación de los costos.

COSTOS DE PRODUCCION.

                Los costos de producción se resumen a continuación.

Costos de materia prima.

En las cantidades se ha considerado la merma de cada material. También se han considerado los descuentos por comprar al mayoreo.

Material

Cantidad por cada 28 equipos ensamblados c/mes

Precio

Cable aislado de dos líneas 10 amperios, para extensión color blanco

41.25 yardas

$6.88

Cable blindado de dos líneas 10 amperios color negro

41.25 yardas

$17.88

Conector macho para toma corriente estándar 10 amperios

28 unidades

$6.88

Interruptor temporizado de 10 minutos para chasis de 10 amperios

28 unidades

$980.00

Relevador con bobina de activación de 12 voltios 500 miliamperios, con contactos para activación de 10 amperios

con alternancia de 3 Hertz o de 1 Hertz

28 unidades

$357.00

Cable blindado de dos líneas 10 amperios

56 yardas

$16.80

Chasís plástico de 17 cm x 34 cm x 23 cm

28 unidades

$406.00

Fuente de corriente directa de 12 voltios 1 amperio

28 unidades

$361.20

Fuente de corriente directa de 12 voltios 50 amperios

28 unidades

$6860.00

Sistema de Relay (relevador electrónico)

Dependiendo si el equipo es para uso del neurólogo o del paciente puede llevar 1 ó 2 relevadores

$1232.00

Conector trifilar

28 unidades

$315.25

Bobina con núcleo de hierro de alambre esmaltado #16

28 unidades

$588.00

Housing (carcasa) plástica de PVC Amanco para alta temperatura

28 unidades

$105.75

COSTO TOTAL DE COMPONENTES POR 28 UNIDADES:

 

$11253.64

 

En este tipo de material ya esta incluída la merma propia de defectos de fábrica o de desperdicios del material durante el ensamblaje. Algunas unidades como los Relay y las fuentes deberán ser probadas en el momento en que se recibe el material ya que tienen garantía.

Costos de mano de obra.

                Estos se estiman en lo siguiente.

Mano de obra necesaria

Tiempo total cada día

Salario mensual + 43% de prestaciones

4 técnicos en equipo médico

32 horas

$2574.00

1 gerente

8 horas

$858.00

1 chofer

8 horas

$348.00

1 persona de limpieza

8 horas

$257.40

TOTAL

 

$4037.40

 

Envases.

Los equipos se empaquetarán en una caja de cartón resistente. Lo mismo los transductores irán en una caja de cartón. Se necesitarán 28 cajas de cartón para los equipos y 28 cajas para los transductores.

En total se necesitan al mes:

·         28 cajas de cartón para equipos: $19.60

·         28 cajas de cartón para transductores: $5.60

·         TOTAL: $25.20

Costos de energía eléctrica.

                Los equipos que más energía consumen son los taladros y los cautines. Se estima el siguiente costo de energía.

Equipo

Consumo

Tiempo en operación por día

Total consumo mensual

Costo de energía eléctrica

2 taladros eléctricos

5000 watts

3 horas

45 KW hora

$116.65

2 Cautín para soldadura con estaño-plomo

40 watts

8 horas

9.6 KW hora

$2.17

Iluminación de la planta y oficinas

300 watts

8 horas

72 KW hora

$6.75

TOTAL

 

 

 

$125.57

 

 

 

Costo de agua.

Básicamente sería el consumo establecido para cada trabajador:

7 personas x 150 litros = 1050 litros mensuales = 1.050 metros cúbicos = $2.70 mensuales.

Costo control de calidad.

                Como el control de calidad será realizado por el gerente de producción ya está cubierto en los costos considerados anteriormente.

 

Costos de mantenimiento.

                Como se explicó anteriormente, en el caso de nuestra planta de producción son mínimos ya que no se utiliza ningún equipo o maquinaria sofisticada.

 

Cargos de depreciación y amortización.

                Se considerarán si se adquieren préstamos bancarios.

 

COSTOS DE ADMINISTRACION.

                En este proyecto se iniciará con contratación externa de Gerencia de planeación y desarrollo.    

COSTOS DE VENTA.

También se necesitará contratación externa de gerencia de mercadotecnia. El plan inicial es entregar un equipo a cada neurólogo el cual podrá utilizar durante un año sin cargo. Si desea seguir utilizándolo después del año entonces tendría que cancelar el costo del equipo. Además se le propondría que si un paciente adquiere uno de nuestros equipos para uso personal se le daría una comisión del 20% al neurólogo. Esta estrategia de ventas inicial permitirá que nuestro equipo se dé a conocer en el mercado potencial y sea impulsado por los mismos neurólogos, que son los especialistas que deben de indicar su uso.

 

 

 

 

Capital de trabajo.

                El capital que se necesita para empezar a trabajar es el siguiente.

Activo Circulante.

·         Valores e inversiones. Para solventar gastos diarios, para pago de imprevistos y para aprovechar ofertas de materia prima: $1000.00

·         Lote económico de materia prima. Debido a que se necesita una gran diversidad de componentes se tendrá como lote económico la materia prima de una quincena. En cuanto se disponga de materia prima para una quincena o menos se deberá reponer la materia prima que haga falta para la producción de una quincena. Esto implica una inversión de $5626.82 de acuerdo a lo detallado en la tabla de la página 28.

·         Cuentas por cobrar. Este rubro se calcularía en cuanto la empresa inicie sus operaciones.

Pasivo Circulante.

Este se calculará en cuanto se defina la aportación de los inversionistas interesados.

 

Inversión total inicial.

Concepto

 

Monto necesario para 5 años

Alquiler de terreno

$21000.00

Construcción en local

$240.00

Mesas de trabajo para ensamble

$150.00

Escritorio

$125.00

5 Sillas

$60.00

4 lámparas fluorescentes de 2 x 40 Watts

$188.00

Pago de salarios

$242244.00

Energía eléctrica

$7500.00

Pago de agua

$162.00

Materia prima

$56268.20

Envases (cajas para los productos)

$1512.00

INVERSION TOTAL INICIAL

$329449.20

 

El costo por producto sería $329449.20 / 1650 equipos = $200.00 y se puede vender a un precio muy competitivo de $1500.00, obteniéndose una ganancia de $1300.00.

 

 

Punto de equilibrio.

                Como aún no se tiene ninguna producción, el punto de equilibrio se calculará de la siguiente forma: dividimos los costos fijos totales entre la ganancia que se obtiene de cada producto y obtenemos la cantidad de producto que se debe vender para cubrir los costos fijos.

Los costos fijos serían:

Costos fijos

 

Monto necesario para 5 años

Alquiler de terreno

$21000.00

Construcción en local

$240.00

Mesas de trabajo para ensamble

$150.00

Escritorio

$125.00

5 Sillas

$60.00

4 lámparas fluorescentes de 2 x 40 Watts

$188.00

Pago de salarios

$242244.00

Energía eléctrica

$7500.00

Pago de agua

$162.00

TOTAL COSTOS FIJOS

$271669.00

 

Por lo que el punto de equilibrio sería: $271669 / $1300 = 209 productos producidos. O sea que se alcanzaría el punto de equilibrio antes del primer año de funcionamiento.

 

Estado de resultados pro-forma.

TMAR.

                La TMAR para los inversionistas se calcula en base a la inflación estimada en 3.3% de incremento anual por DIGESTYC y de COPADES y un 15% de premio al riesgo.

TMAR = 0.15 + 0.033 + (0.033  x 0.15) =  0.188

O sea una TMAR de 18.8%.

Si se financia una parte de la inversión inicial con un préstamo bancario se obtienen tazas de interés superiores al 20% por lo que actualmente en nuestro país no se recurre al préstamo a menos que no se logre cubrir la inversión inicial con los inversionistas.

 

 

 

Financiamiento. Tabla de pago de deuda.

                De acuerdo a la TMAR calculada de 18.8% se pagarían cantidades iguales al final de cada uno de los cinco años. Los pagos calculados serían:

 

Estado de resultados pro-forma con inflación, financiamiento y producción constante.

El impuesto para equipo médico es de 30%. La depreciación por mobiliario es despreciable.

Concepto

 

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

Producción

330 eq.

330 eq.

330 eq.

330 eq.

330 eq.

+Ingresos

$495000

$495000

$495000

$495000

$495000

-Costos totales

$66000

$66000

$66000

$66000

$66000

-Costos financieros

$61936

$53415

$43291

$31263

$16975

Utilidad marginal

$367064

$375585

$385709

$397737

$412025

-Impuestos

$110119

$112675

$115713

$119321

$123607

Utilidad después de impuestos

$256945

$262910

$269996

$278416

$288418

-Pago de capital

$45329

$53851

$63975

$76002

$90291

FNE

$211616

$209059

$206021

$202414

$198127

 

 

 

 

 

Cronograma de inversiones.

Actividad

Mes 1

Mes 2

Mes 3

Mes 4

Mes 5

Elaboración de estudio

 

 

 

 

 

Constitución de la empresa

 

            

 

 

 

Tramitación de financiamiento

 

 

 

 

 

Alquiler de local

 

 

  

 

 

Adaptación del local

 

 

 

  

 

Colocación de mobiliario

 

 

 

  

 

Inicio de producción

 

 

 

 

  

 


Dr. Armando Rivas Valencia.

www.cirugiaOncologia.com