Julio 2010

Sistema de información médica basado en internet.

    

Dr. Armando Antonio Rivas Valencia

 

 


 

SISTEMA DE INFORMACION MEDICA.

INDICE:

Introducción ……………………………………………………………………….. Pág. 2

1.    Contexto o generalidades …………………………………………… Pág 4

2.    Definiciones operativas ………………………………………………. Pág 5

3.    Conceptualización del tema ………………………………………… Pág 6

4.    Planteamiento del problema ………………………………………. Pág 7

5.    Objetivos General y específico ……………………………………. Pág 8

6.    Justificación de la investigación ………………………………….. Pág 9

7.    Alcance o delimitación de la investigación ………………….. Pág 10

8.    Limitantes, condicionantes y regulaciones ………………….. Pág 10

9.    Estrategias generales ………………………………………………….. Pág 11

10.                      Recursos de trabajo ……………………………………………. Pág 11

11.                      Contenido temático preliminar …………………………… Pág 12

12.                      Método de investigación ……………………………………. Pág 12

13.                      Cronograma de actividades ………………………………… Pág 13

14.                      Presupuesto preliminar ………………………………………. Pág 14

15.                      Marco teórico preliminar ……………………………………. Pág 15

Conclusión …………………………………………………………………………… Pág 28

Bibliografía ………………………………………………………………………….. Pág 29

Glosario, Siglas y abreviaturas ……………………………………………… Pág 30

Anexos ………………………………………………………………………………… Pág 30





Introducción.

 

Como médico he encontrado un gran apoyo en la tecnología para las ciencias médicas. La aportación que la tecnología nos ofrece cada día los médicos, es cada vez mayor, permitiendo una comunicación fluida entre especialistas de todo el mundo, y también con pacientes de todas partes del mundo. No sólo la tecnología avanza a velocidad abrumadora, sino que también las otras ramas de la ciencia, como la medicina, se ven potenciadas con esta tecnología.

Creo firmemente que la tecnología pronto permitirá brindar un servicio médico de mejor calidad y de más bajo costo a una mayor cantidad de personas, por lo que está en nuestras manos el utilizar la tecnología para esto en vez de usarla para fines egoístas. Por eso es que en el presente trabajo de investigación, se pretende dar un primer paso en lo que es el uso de la tecnología para favorecer a la mayoría de la población con mejores servicios médicos. Claro que no se puede pretender correr, si ni siquiera se ha empezado a caminar. Tenemos décadas de atraso en nuestro país, en lo que respecta al uso de la tecnología para la atención médica. Por lo que los primeros intentos no pueden ser tan ambiciosos, tanto por nuestro desconocimiento, como por lo limitado de nuestros recursos.

El uso de Internet y la rápida difusión que este medio está teniendo a nivel mundial, facilita la utilización de tecnologías de información y comunicación como un medio de interacción entre el médico y la población. Los cibercafés ahora están disponibles hasta en los pueblos más retirados de su país y podrían ser utilizados para este propósito. Es factible diseñar un medio de comunicación a través de Internet, por el cual se pueda dar orientación médica a la población. No sería un sustituto de la consulta médica, ya que generalmente se requiere del examen clínico del paciente para poder hacer un diagnóstico. Pero un medio de orientación médica a través de Internet permitiría dar algunos tratamientos sintomáticos y agilizar el tratamiento del paciente dejándole por este mismo medio órdenes de exámenes de laboratorio o gabinete que puedan ser pertinentes, para después poder evaluar al paciente con todos estos exámenes en los consultorios médicos. Por el mismo volumen de pacientes que se acumula en la consulta de las instituciones, los médicos se ven obligados a ver muy rápidamente a los pacientes. Por lo que si se dispusiera de una red médica que esté disponible a través de Internet para la orientar a los pacientes, se podría agilizar un buen número de consultas y así agilizar un poco más la atención médica de estos pacientes. Esto desaturaría en algún grado las consultas externas de las instituciones hospitalarias, permitiendo así mejorar la atención médica y su disponibilidad para todos.

No se puede ignorar el déficit en la atención médica que sufre nuestra población, por lo que "algo" tiene que hacerse, y no sólo quedarnos en la excusa de que "simplemente, no tenemos recursos". Recordemos que "la necesidad es la madre de la invención", y que a veces la crítica a un sistema inoperante o deficiente no solucionará nuestro problema de salud. Por lo que se hace necesario encontrar otras alternativas que permitan utilizar con mayor eficiencia lo poco que tenemos.





1. Generalidades.

 

Se pretende realizar un estudio piloto con el Instituto salvadoreño del seguro social, proponiendo un sistema de información médica que funcionaría a través de Internet, el cual requeriría el poner el número de afiliación del asegurado para poder acceder. Una vez habiendo accedido, el usuario podría comunicarse con un médico de turno, a cualquier hora y en cualquier día, pudiendo ver la imagen del médico que le está atendiendo. La comunicación tiene que ser por cualquiera de los tres medios disponibles a través de los cibercafés, es decir se podría comunicar con el médico de turno escribiendo en el teclado, o hablando por el micrófono conectado a la computadora, o a través de una cámara web. Así podría solicitar la orientación que necesita del médico. Este a su vez podría darle a través del mismo sistema, recetas de algunos medicamentos de uso frecuente, exámenes de laboratorio, exámenes de gabinete, y una referencia con el especialista más apropiado para ir adelantando algo para cuando pase consulta. El usuario podrá imprimir las boletas de las recetas, los exámenes y de la referencia en el mismo cibercafé. Estas boletas de exámenes llevarán un código de barra para poder verificar que pertenecen al sistema del seguro social, y así puedan ser aceptadas en los laboratorios de la institución. El ámbito que este estudio abarcaría sería todo el país, y el sistema estaría diseñado para permitir solamente el acceso de usuarios que estén ubicados geográficamente en este país. Esto es factible ya que cada usuario tiene un número DNS que permite ubicarlo geográficamente. El servicio tendría que ser gratuito para todos los usuarios.

Simultáneamente en el sistema se irían generando registros y estadísticas de todas las consultas, diagnósticos, órdenes de exámenes, y referencias, así como de cualquier otra información que se encuentre pertinente. Estos registros y estadísticas se podrían consultar en línea en cualquier momento.

Se tendría que dejar bien claro que el servicio sólo es de ORIENTACION médica, por lo que la institución no podría hacerse responsable por consecuencias derivadas de un malentendido.

También se haría un control de calidad después de que cada usuario haga una consulta a través del sistema, solicitándole que evalúe el servicio recibido, y señalándole que esto es un requisito por qué si no lo hace no podrá volver a tener acceso a más consultas.

2. Definiciones operativas.

 

Cibercafé: cualquier servicio disponible por el que se pueda utilizar una computadora para conectarse a Internet.

 

Derechohabiente: persona que tiene derecho a atención médica en el Instituto salvadoreño del seguro social.

 

Examen clínico. Se refiere al examen físico (el examen médico corporal) de un paciente.

 

Consulta. En este estudio se entenderá por "consulta" cuando un usuario solicite información a través del Sistema de información médica basado en Internet. No se refiere a una "consulta médica" en el sentido estricto, ya que no se harán diagnósticos ni se puede examinar clínicamente a los pacientes.

 

Exámenes de laboratorio: para los propósitos de este estudio, serán solamente el hemograma, tiempos de coagulación, glucosa en sangre, creatinina en sangre, electrolitos en sangre (sodio, potasio, cloro), examen general de orina, examen general de heces. Estos exámenes sólo se indicarán cuando lo estime pertinente el médico.

 

Exámenes de gabinete: para los propósitos de este estudio, serán solamente la radiografía de tórax, el electrocardiograma, y algún otro tipo de radiografía cuando se estime pertinente por el médico.

 

Referencia con el especialista: es un formulario con los datos más importantes del paciente y su padecimiento, el motivo por el cual se remite, y que además indica con que especialista se remite. Esta referencia sólo se indicará cuando lo estime pertinente el médico.

 

Unidad médica de referencia: es la unidad médica del Instituto salvadoreño del seguro social, a la que le corresponde asistir al usuario. Es la que se le asigna por el lugar en que vive. Puede ser una clínica, o una unidad hospitalaria.

 

Orientación médica: se entiende por esto que sólo se brindaría una orientación, o sea que sólo es un servicio de información, ya que no sería posible realizar un examen clínico para poder hacer un diagnóstico integral. El propósito de la orientación sería:

             Disipar dudas a los usuarios del seguro social, sobre dónde y cómo realizar su consulta médica.

             Orientarlos sobre cuál es el especialista más apropiado para realizar su consulta.

             Indicar, cuando sea posible, exámenes de laboratorio y exámenes de gabinete, que normalmente le indicaría el especialista respectivo cuando pase consulta, agilizando así el tratamiento del paciente.

             Se darían también, cuando el caso lo permita, las referencias con los especialistas respectivos, para que el usuario no tenga que ir a pasar consulta general a su unidad de referencia y de ahí ser remitido con el especialista.

 

 

3. Conceptualización del tema.

 

Se propone un Sistema de información médica basado en el Internet, que pueda ser consultado libremente por los derechohabientes del instituto salvadoreño del seguro social, a través de cualquier cibercafé.

 

 

 

 

 

 

 

4. Planteamiento del problema.

 

En un estudio transversal, exploratorio, piloto, se pondrá a prueba un Sistema de información médica basado en Internet, durante un período de un año, al cual tendrán acceso los usuarios del Instituto salvadoreño del seguro social. El sistema brindará acceso mediante el número de afiliación del usuario, y se detectara si el usuario está ubicado geográficamente en El Salvador. No se puede limitar más la población objeto de estudio, pues el acceso a Internet tiene por objetivo lograr un alcance nacional.

 

Hipótesis de trabajo:

Puede agilizarse la consulta médica del Instituto salvadoreño del seguro social mediante un Sistema de información médica basado en Internet?

Un Sistema de información médica basado en Internet, es una forma eficiente de agilizar la consulta médica, del Instituto salvadoreño del seguro social. Permitiría hasta adelantar algunos exámenes para que sean evaluados en la siguiente consulta del paciente.

 

Hipótesis nula.

Un Sistema de información médica basado en Internet, no mejora ni agiliza el proceso de la consulta médica para los usuarios del Instituto salvadoreño del seguro social.

 

Hipótesis alterna.

Un Sistema de información médica basado en Internet, no agiliza el proceso de la consulta médica, pero sí sirve de apoyo para ampliar la cobertura a los usuarios del Instituto salvadoreño del seguro social.

 

Hipótesis correlacional.

Pueden indicarse exámenes de laboratorio y de gabinete a los usuarios del Instituto salvadoreño del seguro social, mediante un Sistema de información médica basado en Internet?

Si se pueden indicar exámenes básicos de laboratorio y de gabinete a través de un Sistema de información médica basado en Internet, para los usuarios del Instituto salvadoreño del seguro social.

 

Hipótesis correlacinal.

Pueden referirse con el especialista idóneo a los usuarios del Instituto salvadoreño del seguro social, mediante un Sistema de información médica basado en Internet?

Si se pueden referir con el especialista más adecuado a los usuarios del Instituto salvadoreño del seguro social, a través de un Sistema de información médica basado en Internet.

 

 

 

 

5. Objetivo general.

 

Explorar la capacidad, los alcances y la utilidad de un Sistema de información médica basado en Internet, en los usuarios del Instituto salvadoreño del seguro social.

 

Objetivos específicos.

 

Medir el número de consultas realizadas a través del Sistema de información médica basado en Internet, a los tres, seis, nueve y doce meses de la investigación.

 

Medir la actitud de los usuarios del Sistema de información médica basado en Internet, a los tres, seis, nueve y doce meses de la investigación.

 

Medir el número de recetas de medicamentos de uso frecuente emitidas por el Sistema de información médica basado en Internet,  a los tres, seis, nueve y doce meses de la investigación.

 

Medir el número de órdenes de exámenes de laboratorio y de gabinete emitidas por el Sistema de información médica basado en Internet,  a los tres, seis, nueve y doce meses de la investigación.

 

Medir el número de referencias con un especialista médico emitidas por el Sistema de información médica basado en Internet,  a los tres, seis, nueve y doce meses de la investigación.

 

 

 

 

6. Justificación de la investigación.

 

No se puede ignorar el déficit en la atención médica que sufre nuestra población, por lo que "algo" tiene que hacerse, y no sólo quedarnos en la excusa de que "simplemente, no tenemos recursos". Recordemos que "la necesidad es la madre de la invención", y que a veces no basta con criticar  un sistema inoperante o deficiente, ya que la sola crítica no solucionará nuestro problema de salud. Por lo que se hace necesario encontrar otras alternativas que permitan utilizar con mayor eficiencia lo poco que tenemos. La atención médica es inicialmente información. Es información del paciente hacia el médico y del médico hacia el paciente. O sea es un intercambio de información que finalmente culmina en la aplicación del tratamiento. Para esta parte inicial de intercambio de información que implica la consulta médica, la tecnología es uno de los medios que permiten de manera eficiente agilizar el flujo de información. Por lo que un Sistema de información médica basado en Internet tiene grandes probabilidades de ser una herramienta que apoye nuestro sistema de atención médica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. Delimitación de la investigación.

 

Aunque puede parecer muy ambicioso, en la presente investigación se tiene que abarcar a toda la población que se encuentra dentro de los límites de nuestro país. Esto se debe a que el sistema estaría basado en Internet, en el cual la única restricción que se puede hacer es a nivel nacional, pues el numero DNS con el que se identifica a cada usuario, sólo permite ubicar geográficamente al usuario. La otra delimitación que puede hacerse, es mediante la exigencia del número de afiliación del seguro social. Así la población objeto de estudio quedaría delimitada a los derechohabientes del Instituto salvadoreño del seguro social que reciden en El Salvador.

Este estudio sería de carácter exploratorio durante un período de un año, para medir los resultados obtenidos.

 

 

 

 

8. Limitantes, condicionantes y regulaciones.

 

El Sistema de información médica basado en Internet sería diseñado por mi persona. Ya tengo experiencia en el diseño de estos sistemas puesto que ya he diseñado un sistema que actualmente funciona y que tiene una cobertura mundial. Este sistema se encuentra en la dirección URL:

                               http://www.cirugiaOncologia.com/consulta

ese sistema está funcionando desde 1997 y actualmente atiende un promedio de 100,000 consultas mensuales. El sistema brinda orientación médica gratuita las 24 horas y es auto sostenible ya que genera ingresos al hacer publicidad de productos y servicios médicos.

 

La única limitante que podemos tener en la presente investigación es que la institución a la que se proponga no acepte la propuesta.

 

 

 

 

9. Estrategias generales.

 

Como médico cirujano General y cirujano oncólogo que trabaje durante siete años en el Instituto salvadoreño del seguro social, conozco personalmente las autoridades a las que se puede acudir para proponer el presente estudio.

 

 

 

 

 

10. Recursos de trabajo.

 

El principal recurso sería la colaboración del departamento de cómputo de la Universidad Albert Einstein para la elaboración y el montaje de la plataforma del Sistema de información médica basado en Internet. El departamento de cómputo tiene los recursos suficientes para poder elaborar este sistema, del cual el autor de este trabajo realizará el diseño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11. Contenido temático preliminar.

 

A.          Propuesta de un Sistema de información médica basado en Internet, al Instituto salvadoreño del seguro social.

B.          Propiedades y facultades del sistema.

C.          Instrucciones de uso del sistema para los médicos.

D.         Instrucciones de uso del sistema para los usuarios (pacientes).

E.          Instrucciones de uso del sistema para obtener los datos estadísticos tabulados de las consultas.

F.          Resultados obtenidos durante un año de uso del sistema.

 

 

 

 

12. Método de investigación.

 

Debido a que es la primera vez que se realizará este estudio, y como es un estudio transversal, exploratorio, piloto; el método de investigación más adecuado sería el método inductivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13. Cronograma de actividades.

 

Mes 1 a 3

Mes 6

Mes 9

Mes 12

Diseño, elaboración y montaje de la plataforma en internet del Sistema de Información Médica.

 

Presentación de propuesta al Instituto Salvadoreño del Seguro Social con el Sistema 100% funcional.

Primera tabulación y análisis de resultados de:

   Número de consultas

   Actitud de los usuarios

   Número de recetas, órdenes de exámenes y número de referencias a especialistas.

 

Elaboración de las mejoras pertinentes al Sistema SIMBI.

Segunda tabulación y análisis de resultados de:

   Número de consultas

   Actitud de los usuarios

   Número de recetas, órdenes de exámenes y número de referencias a especialistas.

 

Elaboración de las mejoras pertinentes al Sistema SIMBI.

Primera tabulación y análisis de resultados de:

   Número de consultas

   Actitud de los usuarios

   Número de recetas, órdenes de exámenes y número de referencias a especialistas.

 

Elaboración de las mejoras pertinentes al Sistema SIMBI. Análisis de resultados.

 

Presentación del reporte final.

 

14. Presupuesto preliminar.

El diseño del sistema, el montaje de su plataforma, y el inicio para su funcionamiento, no requerirán de un presupuesto ya que el autor cuenta con el servidor de Internet para poder echar a andar el Sistema de información médica.

Si se requerirá presupuesto para publicitar a nivel nacional este nuevo servicio de orientación médica a través de Internet, así como la asignación de los médicos participantes. No se requiere de un espacio físico ya que el sistema permitirá que los médicos que atiendan puedan hacerlo desde cualquier lugar donde haya conexión a Internet (desde su consultorio o desde su casa).

Este presupuesto debería ser cubierto por la institución a la que se propondrá este sistema. Los cálculos iniciales serían:

 

Pago de médicos que participarían dando la orientación médica. Se tendría que cubrir 24 horas consulta mes, las cuales actualmente tienen un costo aproximado de $40, lo que da un total mensual de $960. Esto se podría reducir a $480 mensuales si sólo se da cobertura de 12 horas diarias.

 

$480.00 x 12

Pago de publicidad para dar a conocer a la población del servicio de orientación médica basado en Internet. Si se coloca un anuncio de dos columnas por dos filas en uno de los periódicos de mayor difusión del país, en el directorio médico de los fines de semana, eso tiene un costo de $40 semanales. Por lo que se necesitaría un presupuesto de aproximadamente $160 mensuales por cada periódico en el que se publicara.

 

$160.00 x 12

Todo esto haría un total mensual mínimo de $640. Para cubrir todo el año que duraría el estudio se necesitaría un presupuesto de $7680 (algo que es perfectamente viable para una institución médica gubernamental).

 

$640.00 x 12

TOTAL

$7680.00

15. Marco teórico.

 

En la revisión de la literatura no se ha encontrado instituciones médicas que brinden un servicio de orientación médica de este tipo, es decir, un servicio de orientación médica preliminar a la consulta médica. Por lo que me he limitado a recabar las ofertas orientación médica por Internet que existen actualmente, y que, aunque funcionan de manera independiente a las instituciones médicas, me pueden ayudar en el diseño del Sistema de información médica que pretendo se utilice en nuestro país.

 

Voyaldoctor.com

Consultorios Interactivos para profesionales de la salud

Potentes herramientas para publicar y promover servicios en Internet, atender a sus pacientes, interactuar en redes sociales y optimizar sus relaciones públicas. Versión Estandar sin costo.
Plus: ↑+ Sistema de citas 24/7, financiamiento al paciente y total interacción en línea.

Area de cobertura: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de Mexico y Sonora.

 

VoyalDoctor Estándar;

Efectiva y profesional presencia en Internet sin costo:

 

Publique su consultorio Virtual con: * Perfil profesional y comercial * Mapa * Direcciones y datos de contacto * Incluya fotografías y videos sin límite * Comparta sus platicas, conferencias y exposiciones * Integra Redes Sociales.  Utilícelo para: *Dar seguimiento a sus pacientes * Como su sitio web * Ofrecer y recibir testimonios * Generar grupos de interés por padecimiento * Brindar información personalizada para mantener motivado al paciente y más. Es 100% profesional y gratis. Selecciona tu cuenta y Registrate aqui

 VoyalDoctor PRO;

Consultorio Virtual 100% eficiente:

 

Además de todas las herramientas Estándar añada: * Suite de citas en línea 24/7  con múltiples  opciones para profesionales, horarios, tratamientos etc. * Sistema de notificación y recordatorio de citas por mensaje celular. * Aplicación para aceptar tarjetas de crédito en línea * Dirección electrónica sencilla * Acceso automático al sistema de financiamiento a pacientes  voyaldoctor.com – Banco Azteca y mucho más กPor menos de un dólar diario! Registrate aqui y hazte pro despues o Solicita mas información

 

 ฟDesea financiar a sus pacientes?  กGracias a la Alianza VoyalDoctor- Banco Azteca es posible! Con tarifas preferenciales es solicitado desde su consultorio, así usted ayuda a sus pacientes a cuidar su salud con el respaldo financiero y la seriedad de un banco siempre cercano. Sistema incuído en Versión Pro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

consultasmedicas.com es la orientación brindada por un profesional médico a los problemas relacionados con la salud que se presentan cotidianamente.

 

consultasmedicas.com no reemplaza a la consulta médica tradicional, ya que no posee un interrogatorio exhaustivo ni un examen físico profundo. Tampoco suple las situaciones de emergencia, ni aquellas en las cuales se requiere la presencia de un médico.

 

consultasmedicas.com es gratis y abarca todas las especialidades médicas.

 

Intentamos responder todas las consultas a la mayor brevedad, aunque dependemos de la cantidad y el tipo de consultas que recibimos. Cuando somos superados, por la excesiva cantidad, sólo se responderán según criterio de nuestro equipo médico - les agradecemos su comprensión -.

 

 

 

 

 

Apoyomedico.com

En este sitio puedes consultar en forma privada y gratuita con el médico con respecto a alguna duda o necesidad de información sobre algun tema relacionado con la salud y la medicina

Las consultas y sus respuestas podrán ser publicadas en forma anónima en este sitio web y pueden servir como información referencial o educativa al visitante

Las preguntas serán resueltas a manera de opinión médica y su finalidad es de tipo educativa o informativa y de ninguna manera pueden reemplazar a una consulta médica normal, pues para ello, se requiere de la interacción directa entre el médico y el paciente:

El diagnóstico médico se basa fundamentalmente en la entrevista médica y el exámen clínico ( Historia Clínica ) asi como de los resultados de los exámenes auxiliares que solicite el médico en los casos que considere necesarios.

 

 

Blogs de consultas médicas.

 

Respuestamedica.com

el hospital de internet

Desde ahora Ud. puede realizar sus consultas médicas y las de su familia a través de Internet, respuestamedica.com pone a su disposición un destacado equipo de profesionales con todo el respaldo de una institución con 20 años al servicio de la salud.

Muy rápidamente Ud. encontrará un médico para su dolencia o para cualquier inquietud acerca de su salud o la de los suyos y en pocas horas recibirá con la confidencialidad de nuestro sistema la respuesta de un médico especializado y con el respaldo del Hospital de Internet.

El Centro de Estudios Médicos y Bioquímicos, CEMEBI, desarrolla desde hace 20 años una labor asistencial y de investigación médica que le ha valido a sus integrantes el reconocimiento internacional. Ahora hemos creado "El Hospital de Internet" para Ud., formado por profesionales del arte de curar. Destacados Médicos de Argentina y Médicos Consultores de los EEUU que forman parte de "El Hospital de Internet", le darán su opinión sobre Temas de Salud para Ud. y para los suyos.

Con sólo entrar en respuestamedica.com tendrá la posibilidad de contactarse a través de Internet con médicos internacionalmente conocidos.

El Hospital de Internet y respuestamedica.com están al alcance de la población de habla hispana y también de Brasil y Portugal. Adelante, consultenos! Los Médicos lo estamos esperando en El Hospital de Internet entrando en respuestamedica.com

CEMEBI está ubicado en:

Viamonte 2008, Cdad de Buenos Aires, Argentina

TEL/FAX 4374-1656 (Fuera de Argentina anteponer 54 11)

 

TuMedicoOnLine.com - Consultas Médicas

Tu Medico OnLine es un servicio web dedicado a la educación en salud, a través de la orientación médica continua, eficiente y efectiva mediante consultas médicas en línea e información médica a las que puedes acceder de manera gratuita y sin ningún costo adicional.

Tu Medico OnLine cuenta con un selecto grupo de médicos y profesionales de la salud que se encargan de absolver tus dudas y comentarios, de una manera sencilla y fácil de entender con el fin de garantizar que sepas sobre tus condiciones de salud y optes por la mejor alternativa para vivir con una buena calidad. De ninguna manera, las consultas, ni información contenida en éste sitio web, reemplazan o buscan reemplazar a una consulta médica, ni buscan retrasar la ayuda directa de un profesional de salud en una institución de salud.

Tu Medico OnLine es pionero a nivel nacional en el uso de nuevas tecnologías y recursos a través del Internet, orientados a la educación en salud y el mantenimiento de una buena calidad de vida a través de la enseñanza y consejería en salud.

TuMedicoOnLine.com es una marca registrada, perteneciente a Servicios Globales de Salud E.I.R.L., quien es responsable del mantenimiento de éste sitio web con el afán de contribuir al desarrollo sostenible de la salud de la población peruana en general y de su entorno.

Empieza a sentir la experiencia de vivir con salud y bienestar apuntando a la excelencia en calidad de vida.

 

 

Utilizando Consultas Médicas en Línea

por Debra Wood, RN

 



"Encuentro más fácil mandar un correo electrónico que llamar por teléfono," dice Kurt Soutendijk, un paciente de TienaHealth en Texas. "No me gusta dejar mensajes de correo de voz."

Soutendijk es uno de los muchos pacientes que usan MyDocOnline para pedir que le surtan las recetas y cambios en sus medicamentos.

"Tiene tiempo de pensar en lo que quiere decir," él dice. Sin embargo, cuando su hijo vino con un dolor de garganta, utilizó su sentido común y programó una consulta, así el médico pudo examinar e tomar un cultivo de la garganta de su hijo. ฟQué son las consultas médicas en línea? ฟCuándo es el tiempo correcto para usarlas? A continuación se presenta algo de información que podría ayudar.

ฟQué Son las Consultas Médicas en Línea?

Una consulta en línea es un sitio seguro de internet que le permite comunicarse con su médico vía correo electrónico. A diferencia de una cuenta de correo electrónico estándar, en una consulta en línea está protegida por una contraseña. Por lo tanto, su privacidad también será protegida.

Cuándo Usar Consultas en Línea

Si tiene una enfermedad en curso , las consultas médicas son una manera ideal de actualizar a su doctor sobre cómo está usted o cómo respondió al nuevo medicamento. También pueden ser útiles, si necesita aclarar cualquier consejo que recibió durante una consulta o si tiene preguntas de salud generales pero no necesita ver a su doctor por un examen. Algunos doctores y hospitales incluso ofrecerán segundas opiniones o aconsejarán en línea a pacientes que no haya consultado.

Sin embargo, esta práctica es polémica. Sin examen, su médico puede omitir algo importante. The American Medical Association (AMA) es sólo una organización que aconseja a los doctores no tratar a pacientes que no hayan consultado. En el estado de Illinois incluso se considera una práctica ilegal. No obstante, algunos médicos muy prestigiosos (por ejemplo la Cleveland Clinic) ofrece a pacientes evaluaciones sin haber ido a consulta "en persona."

"Mucho de lo que se puede hacer con una consulta en línea se puede hace con una llamada telefónica, con una enfermera en medio," dijo Sue Milam, vocera de MyDocOnline. "Creemos que es una manera más eficiente y mejor documentada de manejar los casos."

El especialista en dolor Lynne Carr Columbus, DO, en Palm Harbor, FL, es uno de los más de 90,000 doctores que utilizan la red Medem. Ella requiere que los pacientes tomen píldoras fuertes contra el dolor para consultarlos mensualmente. Los pacientes estables pueden alternarse entre consultas en persona y consultas electrónicas. También tiene la habilidad de revisar los diarios de dolor de los pacientes y el uso de medicamentos en línea y puede hacer sugerencias si es necesario.

Tenga en cuenta que si escoge usar una consulta médica en línea, debe escribir sus mensajes claros y concisos a su doctor. No divague. En lugar de eso, tómese tiempo para organizar sus ideas. Recuerde cualquier correo electrónico que envíe será parte de su expediente médico.

Cuándo No Usar Consultas Médicas

Si tiene un problema médico nuevo que necesita ser diagnosticado, una visita al consultorio probablemente es todavía su mejor opción. De esa manera su doctor puede efectuarle un examen físico y hacerle preguntas adicionales.

También nunca debe utilizar un consulta en línea si tiene una emergencia médica y necesita una respuesta rápida. Dificultad para respirar, sangrado o dolor abdominal severo requieren atención médica personal inmediata.

MyDocOnline utiliza un sistema de plantilla con una serie de preguntas. Si usted le da click a algo que podría indicar un problema serio, será instruido para llamar al 9-1-1 o a un doctor inmediatamente.

También debe evitar utilizar consultas médicas en línea para asuntos delicados, tales como salud mental, uso de drogas o estado del VIH. Aunque estos sitios red son seguros, la privacidad es siempre una preocupación.

Con la proliferación actual de servicios puede ser muy difícil asegurarse que los servicios provistos son de alta calidad o incluso legítimos. Buscar una consulta basada en internet de fuentes reconocidas tales como las clínicas conocidas o universidades médicas pueden ayudar a asegurar que cualquier información recibida sea precisa.

Honorarios

Algunas prácticas cobrarán una tarifa anual por las consultas en línea. Sin embargo, a menudo, el médico será el único en decidir si cobra o no el servicio. Programar citas y aclarar preguntas de facturación no incurren en gastos y también, muchos médicos cobran tarifas en línea por el suministro de medicamentos.

Sin embargo, las respuestas a preguntas clínicas, a menudo requieren pago. Una encuesta realizada por Medem encontró que la tarifa promedio para consultas médicas en línea fue de $25 dólares, aproximadamente el mismo costo que una visita al consultorio médico. Las preguntas sobre una enfermedad en curso y/o medicamentos también por lo general se cobran y aún, sólo un puñado de aseguradoras cubren los costos de consultas en línea. Sin embargo, varias compañías grandes lo están considerando.

Aunque generalmente el seguro estándar no pagará los servicios en línea, los pacientes con una cuenta de gastos médicos flexibles a menudo podrían suscribirse en línea y consultar la cuenta para pagar. Aunque el médico Soutendijk no ha cobrado por consejos vía correo electrónico, el ocupado programador de computadoras estaría dispuesto a pagar.

"Es más rápido que ir al consultorio," dijo Soutendijk. "Tienes que manejar para llegar allí, esperar y quién sabe si el médico esté o no. De esta manera se suscribe y cuándo tenga un momento libre, puede mirarlo."

Beneficios

Tanto los pacientes como los doctores disfrutan la conveniencia de las consultas en línea. En una encuesta dirigida por la University of California, Berkeley and Stanford University for RelayHealth, un médico de tales servicios, dijo que el 78% de los pacientes consideraba que mandar mensajes en línea era más conveniente que llamar por teléfono.

La gente bien educada y con experiencia en la red parecen estar más cómodos con las consultas en línea, dice Milam. A menudo los usuarios son profesionistas ocupados que no quieren perder tiempo del trabajo esperando para acudir al médico.

Pero no son los únicos. Las consultas médicas en línea pueden resolver los problemas del transporte para los adultos mayores o la gente que no sabe manejar. De hecho, la mayoría de los pacientes en línea del Dr. Columbus son mayores e incluye uno de 90 años de edad.

Una encuesta de MyDocOnline indica que algunas personas cambiarían a su doctor sólo por el acceso a una consulta médica en línea. En Medem.com las personas buscar suscribirse con los médicos por especialidad.

Ofrecer mensajes de correo electrónico le ha traído seguramente nuevos pacientes al Dr. Columbus.

"Creo que es un complemento agradable de cualquier práctica y no entiendo por qué no la están usando todos," concluye el Dr. Columus, "He salido muy beneficiado de esto."


Ultima revisión Julio 2008 por Lawrence Frisch, MD, MPH

Internet es como un gran hospital o una gran consulta médica donde podrá resolver todas las dudas que tenga sobre su salud. Son muchísimos los portales dedicados a la medicina en la Red, en los que auténticos profesionales ponen a su disposición todos sus conocimientos. En ocasiones, ya no tendrá que desplazarse de casa para terminar con ese malestar que sufre desde hace unos días, simplemente encienda su ordenador.       

 Son muchísimos los internautas interesados con la medicina, cerca del cuarenta por ciento de las consultas realizadas en los buscadores tiene relación con la salud. Por ello, han sido muchas las webs que se han lanzado a satisfacer esas necesidades de información y han creado sitios especializados en la salud.

Hay que tener en cuenta la desinformación y los fraudes que existen en la Red. Las instituciones públicas y los sectores de la medicina alertan sobre la cantidad de fraude existente y los peligros de las consultas médicas en Internet. Los enlaces que ofrecemos en OcioTotal han sido seleccionados y creemos que cumplen unos mínimos requisitos de fiabilidad.

El futuro de esta nueva "medicina electrónica" es muy prometedor. Dentro de un tiempo relativamente corto, será posible acudir a médicos especialistas mediante teleconferencia, sin tener que despalzarse hasta la consulta.

La medicina alternativa o natural es otra posibilidad con la que puede contar. Portales como Reino Natural, Natural Channel o Victorial le ofrecen soluciones distintas a sus problemas de salud. En ellos se dan remedios caseros, cualidaes curativas de las plantas y los aromas, además de todo tipo de sujerencias para tener un cuerpo y una mente sanos.

 

 

 

 

 

Consulta Medica Gratis.com

Ahora consulta en línea sin costo alguno!

Te recomendamos leer los términos y condiciones que Consulta Médica Gratis publica para que tú como usuario tengas la información completa de lo que nuestro servicio trata.

El portal de ConsultaMedicaGratis.com es creado con el fin de darle una facilidad física y económica al paciente. ConsultaMedicaGratis.com es la opción más viable para ayudarle de forma rápida y segura con la confianza de que todos los médicos registrados tiene la intención de mejorar la calidad de vida y el servicio de la medicina en general.

 Toda la información...

ฟEres médico y no tienes consultorio? กEstás en el lugar indicado!

Si te falta tu espacio de consulta, eres recién egresado o simplemente quieres apoyar este método innovador de servicio médico al público, éste es el lugar correcto, apóyanos y genera ingresos. Nosotros te explicamos cómo y qué necesitas para hacerlo.

 

 

Medicosecuador.com

Consutas medicas con cada especialista a través de formulario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión.

 

El presente estudio va a explorar la funcionalidad y la capacidad de un Sistema de información médica basado en Internet .No se puede ignorar el déficit en la atención médica que sufre nuestra población, por lo que "algo" tiene que hacerse, y no sólo quedarnos en la excusa de que "simplemente, no tenemos recursos". Recordemos que "la necesidad es la madre de la invención", y que a veces no basta con criticar  un sistema inoperante o deficiente, ya que la sola crítica no solucionará nuestro problema de salud. Por lo que se hace necesario encontrar otras alternativas que permitan utilizar con mayor eficiencia lo poco que tenemos. La atención médica es inicialmente información. Es información del paciente hacia el médico y del médico hacia el paciente. O sea es un intercambio de información que finalmente culmina en la aplicación del tratamiento. Para esta parte inicial de intercambio de información que implica la consulta médica, la tecnología es uno de los medios que permiten de manera eficiente agilizar el flujo de información. Por lo que un Sistema de información médica basado en Internet tiene grandes probabilidades de ser una herramienta que apoye nuestro sistema de atención médica. El presupuesto que se necesita para echar a andar este proyecto de investigación es mínimo, y los alcances pueden ser relevantes. Es necesario explorar esta posibilidad. Difundir la orientación médica a toda la población es algo que puede tener alcances invaluables y que de cualquier manera aportará un beneficio a los salvadoreños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía.

Medem
http://www.medem.com

RelayHealth
http://www.relayhealth.com

Canadian Family Physician
http://www.cfpc.ca/cfp/

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/index_e.html

Adler KG. Web portals in primary care: an evaluation of patient readiness and willingness to pay for online services. J Med Internet Res. 2006 Oct 26;8(4):e26.

eRisk working group for healthcare: guidelines for online communication, November 2002. Medem website. Disponible en: http://www.medem.com/phy/phy_eriskguidelines.cfm . Accedido Enero 8, 2004.

Guidelines for physician-patient electronic communications. American Medical Association website. Disponible en: http://www.ama-assn.org/ama/pub/category/2386.html . Accedido Enero 8, 2004.

Online patient-provider communication tools: an overview (November 2003). California HealthCare Foundation website. Disponible en: http://www.chcf.org/topics/view.cfm?itemid=21600 . Accedido Enero 8, 2004.

webVisitฎ study facts. RelayHealth website. Disponible en: http://www.relayhealth.com/rh/general/news/studyFacts.aspx . Accedido Enero 8, 2004.

Umefjord G, Sandstrรถm H, Malker H, Petersson G.Medical text-based consultations on the Internet: a 4-year study. Int J Med Inform . 2008 Feb;77(2):114-21. Epub 2007 Feb 20.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Glosario, siglas, abreviaturas.

 

Para fines prácticos, la única abreviatura que se utilizará es:

 

                      Sistema de información médica basado en Internet = SIMBI

 

 

 

 

 

Anexos.

 

Aún pendientes. Se agregarán conforme se desarrolle la investigación.