Inicio > Proyectos de tecnologia medica > Laparoscopia



Mejoras para los equipos de video-laparoscopía.

Doctor Ingeniero Armando A. Rivas Valencia.

Dibujos realizados por Arq. Jessica Ivette Gavidia Carranza.

El Dr. Rivas Valencia es Cirujano Oncologo e Ingeniero Computacional. Tambien es Docente de Cirugia en la Universidad Alberto Masferrer y Docente de Sistemas Digitales en la Universidad Albert Einstein.


Brazos robóticos.
              Los brazos robóticos son mas precisos y no se debilitan, por lo que serían una gran ayuda para movilizar la cámara de video y los separadores. Deben responder a comandos de voz pues asi se acoplarían mejor al equipo de cirujanos. En la Universidad de Málaga y la Universidad Nacional de Cuyo llevan la delantera en el desarrollo de este dispositivo (figuras 7a y 7b).

Se nos solicitó una opinión de nuestra parte acerca de los equipos que se estan diseñando en la Universidad de Málaga. Las observaciones que les hicimos pueden verse aquí:

Figura 7a. Brazo robótico para cirugía laparoscópica Universidad de Malaga.



Figura 7b. Brazo robótico de la Universidad de Cuyo.



Consideramos que la cirugía video-laparoscópica puede potenciarse realizando mejoras de los equipos en las siguientes áreas:
  • En la imagen de video 3D.
  • En implementar brazos robóticos que respondan a comandos de voz.
  • En el desarrollo de una interfaz mas amigable para el cirujano.
  • En el desarrollo de un sistema que permita el amorcillado de piezas quirúrgicas de manera segura, rápida y eficiente.
Estas mejoras deben hacerse sin que aumenten sustancialmente el costo de estos equipos, ya que de lo contrario sería una mejor opción invertir en equipos de cirugía robótica.


Imagen de video 3D.
              Se utilizan dos cámaras digitales de alta resolución que se insertan alojadas paralelamente al laparoscopio. Dentro del paciente se acciona el mecanismo para desplegar las cámaras de video de modo que la fuente de luz quede en el centro (figuras 1 y 2). De este modo se logra una imagen 3D con una amplificación de la imagen similar a la que están acostumbrados los cirujanos laparoscópicos.


Figura 1. Sistema de cámaras digitales.


Figura 2. Relación con la fuente de luz.

              Al realizar pruebas en sala de operaciones con diferentes cirujanos encontramos que las gafas de vision 3D o las gafas VR resultan incómodas para la mayoría, además de que producen mucha cefalea. El dispositivo que funciona mejor para visualizar la imagen es el monitor 3D que no utiliza gafas. Este monitor tiene la ventaja de que se adapta muy bien para este propósito (figuras 3 y 4).


Figura 3. Monitor 3D sin gafas.


Figura 4. Sistema 3D sin gafas.

              Estos monitores necesitan que el usuario se mantenga en una misma posición para visualizar correctamente la imagen 3D. Esto sucede de manera espontánea en la sala de operaciones pues el cirujano generalmente adopta una posición estática para visualizar el monitor durante una cirugía laparoscópica (figuras 5 y 6).


Figura 5. Sistema 3D sin gafas.


Figura 6. Posición estática del cirujano.


Control de brazos robóticos.
              Otra opción viable y quizá más práctica sería utilizar un interfaz de localización 3D mediante ultrasonido. Otro cirujano manejaría los brazos robóticos con este dispositivo. Clic aquí para más detalles. Con este interfaz se evitaría la posibilidad de un error potencialmente dañino para el paciente (figura 8).


Figura 8. Interfaz de transductores piezoeléctricos de ultrasonido.


Sistema de amorcillado.
              En cirugías laparoscópicas no oncológicas, el amorcillado de piezas quirúrgicas grandes (como úteros fibromatosos, esplenomegalia y otras) se realiza manualmente y toma mucho tiempo. Se necesita un sistema que permita el amorcillamiento eficiente y seguro para extraer las piezas quirúrgicas rápidamente. Nuestra propuesta es un taladro invertido que rota mediante una cinta de transmisión (figura 9). Este dispositivo desintegra y extrae el tejido de la pieza quirúrgica simultáneamente.


Figura 9. Amorcillador para cirugía laparoscópica.




Nuevas interfaces para control.
              Los nuevos robots quirúrgicos tienen instrumentos con rangos de movimiento mayores que los de las manos de un cirujano. Por eso es necesario diseñar una interfaz que permita aprovechar esta gran versatilidad. La Triangulación mediante ultrasonido permite un control más exacto del robot. clic aquí para ver nuestra propuesta.

www.cirugiaOncologia.com

Dr. Armando A. Rivas Valencia.
Cirujano. Oncólogo. Ingeniero en Computación.