Proyectos de Tecnología Médica.
Actualizado:

Dr. Armando Antonio Rivas Valencia.



Inscrito como investigador en CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología)
y en REDISAL (Registro de Investigadores Salvadoreños).

 

 

 

 

 

 

Proyectos registrados. Centro Nacional de Registros.
  • Deposito de obra: Conceptos Generales de Oncologia Quirúrgica. Ver libro
  • 2004000330. Principios de Inteligencia Artificial. Ver documento
  • 2004000329. Conceptos Generales de Oncología Quirúrgica. Ver documento
  • 2005000098. Programa de red para Hospitales. Ver documento
  • 20050069124. Registro de marca. Ver documento
  • Otros registros en proceso.



Discurso del Doctor Rivas Valencia para los nuevos profesionales.




Actualmente tenemos varios proyectos en desarrollo. La elección del tema de un proyecto de investigación es vital, ya que constituye el fundamento de toda la investigación. Aunque el tema debe ser ajustado, delimitado y estructurado durante el proceso de su definición, la primera idea es la chispa que genera todo el proceso. Por lo que un tema mal escogido es el principio del fracaso de la investigación, así como uno apropiadamente escogido, es el inicio del éxito esperado.

Aunque el tema debe ser apasionante para el investigador, ya que la pasión es el motor de toda labor humana, también se debe tener en perspectiva que todo proyecto de investigación debe proyectarse a nivel social. Es decir, debe tener como fin último brindar respuestas a nuestras necesidades sociales. Además debe ser innovador y brindar nuevas teorías que enriquezcan el conocimiento profesional, y que solucionen verdaderamente los problemas de la sociedad. Una investigación bibliográfica más a fondo del tema escogido, permitirá delimitarlo mejor y con mayor precisión, para que los esfuerzos del investigador y sus colaboradores, de frutos tangibles para nuestra sociedad. Se hace necesario también tener claro el tiempo disponible, así como la posibilidad de recursos, para poder definir más claramente el tema de la investigación.

  

Elaboracion de un curso de Técnicas de aprendizaje

Consideramos esencial este curso que ayuda a los estudiantes a aclarar sus metas y sus propósitos y además les muestra los avances tecnológicos en las técnicas de estudio y de aprendizaje.
Clic aqui para más información


Creación de equipos de investigación en las Universidades.

          Las innovaciones tecnológicas ofrecen grandes ventajas a los nuevos investigadores, facilitando el acceso a la información, a la comunicación individual y masiva, ofreciendo herramientas para recolección, tabulación y análisis de datos, facilitando de diversas formas la elaboración y el diseño de los reportes y los informes, etc.
Pero estas herramientas son útiles en manos de mentes abiertas, informadas y deseosas de nuevos conocimientos y descubrimientos. Es decir, mentes legítimamente interesadas en la investigación y en todos sus alcances.
Mal utilizadas, sólo promueven la copia de información, el robo de la propiedad intelectual, y el estancamiento de la ciencia y el conocimiento.

Descriptores: I+D+i = Investigación, desarrollo e innovación. TIC = Tecnologías de información y comunicación. Educación, Innovación y Empresa Privada.

 

 

 

 

Estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS).
Repetitive Transcranial Magnetic Stimulation.



Conferencia sobre estimulación magnética cerebral al Comité Académico de la Universidad Albert Einstein.


Aplicando rTMS a estudiantes de la Universidad Albert Einstein.


Conferencia sobre estimulación magnética cerebral en el XV Congreso Nacional de Ingenierías y Ramas afines.


Diploma otorgado por la Asociación de Ingenieros Mecánicos, Electricistas e Industriales.

Actualmente se esta realizando un estudio en la población estudiantil de la Universidad Albert Einstein en el cual se aplican sesiones de 15 minutos de pulsos electromagnéticos en el área de Wernicke del lóbulo parietal dominante a cada estudiante participante. La participación es voluntaria y se excluye a los que tengan antecedentes de sindrome convulsivo, epilepsia, trauma craneano, cisticercosis o calcificaciones intracraneales. En cada sesión se aplican pulsos electromagnéticos de 300 Joules a una frecuencia de 0.6 Hertz. Se diseñó el generador de pulsos conjuntamente con Ingenieros Profesores de la Universidad y el equipo utilizado cumple con las especificaciones de la FDA (Food and Drug Administration). El tratamiento esta aprobado por la FDA y tambien se utiliza para tratar la depresión, autismo, adicciones y otros trastornos.
Clic aqui para más información


Aumentando la cobertura de la atención médica en El Salvador, mediante las nuevas tecnologías de información y comunicación.

El uso de Internet y la rápida difusión que este medio está teniendo a nivel mundial, facilita la utilización de tecnologías de información y comunicación que pueden ser utilizadas como un medio de interacción entre el médico y la población. Los cibercafés ahora están disponibles hasta en los pueblos más retirados y podrían ser utilizados para este propósito. El 60% de la consulta médica en las distintas instituciones, generalmente no requiere del examen clínico del paciente. Por el mismo volumen de pacientes que se acumula en la consulta de las instituciones, los médicos se ven obligados a hacer muy rápidamente a los pacientes, y sólo examinan a aquellos que de verdad lo ameritan. Por lo que si se dispusiera de una red médica que destruirá disponible a través de Internet para la consulta de los pacientes, se podría disipar un buen número de consultas que sólo requieren tratamiento sintomático, permitiendo referir oportunamente a aquellos pacientes que si ameritan un examen clínico o exámenes de laboratorio. Esto desaturaría las consultas externas de las instituciones hospitalarias, permitiendo así mejorar la atención médica y su disponibilidad para todos.
             Click aquí para más información

 

El uso de software para monitoreo médico.

Diseño de software para monitoreo no invasivo, en clínicas o en el hogar, utilizando sensores de muy bajo costo. Esta es una alternativa que vale la pena explorar ya que mejoraría la atención médica y la detección precóz de enfermedades.
            Clíck aquí para más información

 

Reconocimiento de fonemas de la voz humana.

La transformada de Fourier es básicamente el espectro de frecuencias de una función. Un buen ejemplo de eso es lo que hace el oído humano, ya que recibe una onda auditiva y la transforma en una descomposición en distintas frecuencias (que es lo que finalmente se escucha). El oído humano va percibiendo distintas frecuencias a medida que pasa el tiempo, sin embargo, la transformada de Fourier contiene todas las frecuencias contenidas en todos los tiempos en que existió la señal; es decir, en la transformada de Fourier se obtiene un sólo espectro de frecuencias para toda la función.

 

 
Músculo flexible de Nitinol.
Los sistemas robóticos actuales utilizan servo motores lo que limita el rango de movimiento. Nosotros hemos diseñado un músculo electrónico flexible con características muy similares a las de un músculo biológico. Esto permitirá hacer diseños más acordes con la anatomía. Clic aqui para más información


Interfaz para el nuevo robot quirúrgico unipuerto del Departamento de Cirugía de Johns Hopkins.
El nuevo robot quirúrgico tiene instrumentos con rangos de movimiento mayores que los de las manos de un cirujano. Por eso diseñamos una interfaz que permite aprovechar esta gran versatilidad del nuevo robot quirúrgico. Clic aqui para más información


Dispositivo interactivo de autoayuda para estudiantes.
Los estudiantes universitarios necesitan organizarse adecuadamente para aprovechar sus estudios y hacer las labores de mantenimiento personal. Este software fué diseñado conjuntamente con estudiantes de medicina y de ingeniería para este propósito. Se puede descargar el software gratuíto en www.getdina.com


Implementación de cursos en línea para la Universidad Albert Einstein.
Es urgente utilizar los recursos para educación en línea. Por eso implementamos cursos en línea para nuestra Universidad. Clic aqui para ver el sitio web


Implementación de cursos en línea para la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer.
Para facilitar el acceso a la información para los residentes de cirugía se implementaron las clases en línea. Clic aqui para ver el sitio web


Diseño de un esfínter protésico para pacientes colostomizados.
Es imperativo diseñar una prótesis que funcione eficientemente como un esfínter de una colostomía o ileostomía. Esto mejorará la calidad de vida de los pacientes ostomizados además de que permitiría el poder confeccionar colostomías perineales (previa reconstrucción del diafragma pélvico). La prótesis tiene las siguientes características: trabaja con cojinetes hidráulicos, utiliza baja presión, oblitera un trayecto largo (5-6 cms) del intestino, oblitera la luz en tres puntos (cada 120), respeta la circulación del mesenterio y es operada por el paciente mediante una válvula que se coloca a nivel subcutáneo. Más información aquí.

Mejoras en el desempeño de la Cirugía Video-laparoscópica.
Hay multiples áreas en las que se puede mejorar el desempeño de los equipos de Cirugía Video-laparoscópica: la visión 3D, el desarrollo de dispositivos para un rápido amorcillamiento de piezas quirúrgicas y el uso de un brazo robótico para los movimientos de la cámara de video o el separador. Todo esto sin aumentar sustancialmente el costo de estos equipos. Más información aquí.

Protocolo en la nube.
Sistema en línea para mantener actualizado el Protocolo de Tratamiento de pacientes Oncológicos del Hospital Militar Central de El Salvador. Este permite poder consultarlo en línea las 24 horas y su información es actualizada por los Médicos Especialistas del Servicio de Oncología atravéz de un formulario de acceso restringido que permite subir artículos médicos y revisiones para disponerlos por temas. Más información aquí.

El uso de suero antiofídico en el tratamiento de la pancreatitis aguda.
Las enzimas pancreáticas y el veneno de serpiente tienen una estructura molecular muy similar por lo que podría utilizarse el suero antiofídico en el tratamiento de la pancreatitis aguda. También se podría desarrollar un suero específico contra las enzimas pancreáticas humanas activadas.



Dr. Armando Antonio Rivas Valencia.

Cirujano. Oncólogo Quirúrgico. Ingeniero en computación.

 Pagina Web de Dr. Armando Rivas Valencia