Dr. Armando A. Rivas Valencia.

Cirujano General y Cirujano especializado en Cáncer.

Proyecto de elaboración de interfaces para utilizar una computadora convencional como monitor electrónico del cuerpo humano.

Actualmente estoy realizando estudios de ingeniería en computación para desarrollar proyectos de cirugía robótica y de tecnología de información médica en Israel.

Esto permitirá mejorar la calidad y bajar los costos de la atención médica para todos en nuestro país.

Actualmente existe una gran oportunidad en el desarrollo de dispositivos para monitoreo electrónico del cuerpo humano utilizando interfaces para poder utilizar la computadora como monitor. Básicamente se construyen dispositivos electrónicos a veces inclusive sencillos y se diseña software específico para poder hacer lecturas de monitoreo electrónico de un paciente utilizando los componentes que están en una computadora convencional. Esto sobre todo se utiliza en consultorios o en clínicas particulares donde resultará más económico simplemente poder utilizar una computadora como monitor que comprar un monitor específico para cada tipo de monitoreo.

En el siguiente enlace les muestro un ejemplo sencillo de cómo se puede crear un dispositivo que se conecta a la computadora y la convierte en un monitor de este tipo.


Clíck aquí para descargar ejemplo de Oxímetro de pulso

Es un monitor de oximetría y pulso. Mide la concentración de oxígeno de un paciente y lleva un control del pulso del paciente en la pantalla del monitor mostrando la onda del pulso y los valores de oximetría y de  la frecuencia del pulso. El programa además advierte con alarmas sonoras cualquier anomalía en el paciente. También permite poner música ambiental. Si se está haciendo algún procedimiento quirúrgico,  también lleva un control del tiempo transcurrido y puede además utilizarse un segundo cronómetro para monitorear un tiempo quirúrgico específico, por ejemplo los tiempos de isquemia o el tiempo para aplicación de un anestésico (porque algunos anestésicos locales requieren dos minutos y medio para alcanzar su efecto máximo) entonces es deseable tener un monitor que le avise al médico de que ha transcurrido un tiempo determinado. Otro ejemplo es cuando se quieren llevar los tiempos de isquemia, como cuando se hace cirugía de mano, en donde se aplicó un torniquete, para que no haya flujo de sangre a la mano y así poder operar en condiciones sin sangre, pero la isquemia máxima tolerada es de 15 minutos. También ahí podría utilizarse un segundo cronómetro como el que tiene este monitor virtual, que avise al cirujano cuando está cerca de los 15 minutos de isquemia. Lo único que se utiliza para poder convertir una computadora corriente en un monitor de oximetría y pulso es un foto interruptor del tipo que se muestra a continuación.

 

Cuestan 25/100 de dólar en cualquier venta de partes electrónicas. Este se conecta a un plug que va a la entrada del micrófono de la tarjeta de sonido de la computadora. Luego al paciente sólo se le pone una fuente de luz en el otro lado del dedo y en el lado del pulpejo se le coloca este dispositivo (el foto interruptor). Desde luego esto se puede hacer de una forma más sofisticada y más presentable. Este dispositivo utiliza las propiedades de la sangre. Al estar oxigenada es más transparente o transmite mejor la luz y también cuando el flujo de sangre llena al dedo produce mayor opacidad de este. Con el software de este monitor virtual se puede utilizar la computadora sin hacerle ningún cambio ni poner en riesgo en ninguna forma al computador. La gran ventaja de diseñar este tipo de dispositivos es que actualmente un monitor de oximetría portátil  puede estar costando unos $200 y un monitor en forma que haga todas las funciones que hace este monitor virtual puede estar costando entre $2000 y $5000 (nuevo claro). Entonces este si es un ahorro para cualquier clínica particular o para cualquier médico que quiera utilizar un equipo de este tipo en su consultorio. Vean cómo se pueden obtener ideas bastante útiles a partir de dispositivos bastante simples. Los estudiantes de ingeniería electrónica, eléctrica o computacional que estén interesados en participar en este proyecto favor comunicarse a:

clinica@cirugiaoncologia.com

Se pueden generar equipos cada vez más eficientes y más económicos sobre todo para nuestros países como El Salvador que somos tercermundistas y que no podemos estar invirtiendo en equipos sofisticados y caros, que para poder conseguir un repuesto para repararlos es sumamente caro. Utilizando las computadoras convencionales  es sumamente fácil implementar un dispositivo de estos  e inclusive hasta  reparar la computadora sale más barato que estar reparando un equipo de monitoreo específico.

La mayoría de los sistemas de monitoreo electrónico del cuerpo humano se fundamentan en los siguientes tipos de sensores:

        Electrodos

       Sensores de Presión

       Fotosensores

       Transductores ultrasónicos

       Micrófonos

       Sensores térmicos